top of page
Buscar
  • Foto del escritorICE Mercadotecnia

LA EVOLUCIÓN SEMANAL DE CONTAGIOS DEL COVID-19 - 23 DE JULIO 2020

Por: Gaspar Reza Maqueo




Para tener una perspectiva más clara sobre la evolución de la pandemia, nos centraremos en graficar el comportamiento de los contagios que semana a semana se van dando, en primer lugar, tenemos los datos nacionales.


Se observa que el 26 de marzo se tenían 585 casos confirmados en México, pero en la semana siguiente se contagiaron 925 adicionales y en la subsecuente 1,931 más, y así, sucesivamente hasta llegar a la cifra de 46,671 nuevos contagios en la semana más reciente.


El número de contagios ha estado creciendo progresivamente, con algunos altibajos; sin embargo, la tendencia sigue siendo claramente ascendente, lo que implica que no se ha alcanzado el pico y consecuentemente no se ha aplanado la curva.


En lo que respecta a Jalisco, presentaremos 2 gráficas, una con los datos reportados por el Gobierno Federal y otra con los datos del Gobierno del Estado.


En la gráfica con los datos de Gobierno Federal se puede notar que en la semana más reciente se registraron 1,552 casos; es decir, después del bache observado en la semana anterior, vuelve a ascender el número de contagios semanales.


El Gobierno de Jalisco inició en abril la realización de pruebas rápidas, utilizando laboratorios privados y de la Universidad de Guadalajara. A partir de entonces, los casos positivos detectados en estos laboratorios se cuantifican en la estadística de estado y no en la federal.


En la gráfica con los datos del Gobierno Estatal, se observa que el incremento en relación con la última semana no es significativo; sin embargo, en datos absolutos se consignan 3,602 nuevos casos semanales, es decir, más del doble de los que informa la estadística federal.

En la CdMx, después de 3 semanas consecutivas de disminución gradual de casos contagiados, surge un pico el 9 de julio, la semana subsecuente la cifra disminuye, pero vuelve a repuntar en la semana más reciente.



46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page