top of page
Buscar
  • Foto del escritorICE Mercadotecnia

LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN LAS GRANDES CIUDADES DE MÉXICO


Por: Gaspar Reza Maqueo


Para conocer la evolución de la pandemia en los más grandes asentamientos del país, elaboramos gráficas que registran los nuevos casos que cada semana van apareciendo.


A efecto de tener información que permita la comparabilidad entre las distintas plazas estudiadas, se utiliza en todos los casos la información registrada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.


En la Zona Metropolitana del Valle de México (integrada por las 16 alcaldías de CdMx y 18 municipios del Estado de México), si bien es donde por razones demográficas se concentran los mayores volúmenes de contagios, es importante destacar que el número de casos nuevos semanalmente muestra cierta estabilidad a partir de la primera semana de julio.


En la Zona Metropolitana de Monterrey (formada por 12 municipios) en donde los contagios eran relativamente bajos hasta el mes de mayo, se observa un acelerado crecimiento a partir de la primera semana de junio.


En el Área Metropolitana de Guadalajara (considerando en ella 6 municipios), se aprecia un crecimiento constante que se intensifica en junio, acumulando 3,447 contagios en ese mes y que sigue ascendiendo durante julio, al sumar más de 4,000 nuevos casos al día 28.


En la metrópoli poblana (en la que se incluyen 11 municipios de Puebla y 5 de Tlaxcala) se registra un crecimiento intenso desde mediados de mayo, que alcanza un gran pico en la tercera semana de junio y posteriormente muestra un descenso gradual hasta la última semana en la que se aprecia un claro rebote.


Tijuana, junto a CdMx fueron las metrópolis que sufrieron la expansión de la epidemia desde el mes de marzo. En la ciudad fronteriza, sin embargo, el crecimiento no ha sido considerable en los meses subsecuentes; aunque hay que observar un posible rebote en la segunda quincena de julio.


León tuvo un comportamiento de bajos contagios hasta mayo, pero a partir de junio inició un crecimiento gradual que sigue prevaleciendo a la fecha.



388 visualizaciones0 comentarios
bottom of page