top of page
Buscar
  • Foto del escritorICE Mercadotecnia

LA EVOLUCIÓN SEMANAL DE CONTAGIOS DEL COVID-19


Por: Gaspar Reza Maqueo


Para tener una perspectiva más clara sobre la evolución de la pandemia, nos centraremos en graficar el comportamiento de los contagios que semana a semana se van dando, en primer lugar, tenemos los datos nacionales.


Se observa que el 26 de marzo se tenían 585 casos confirmados en México, pero en la semana siguiente se contagiaron 925 adicionales y en la subsecuente 1,931 más, y así, sucesivamente hasta llegar a la cifra de 41,758 nuevos contagios en la semana más reciente.


El número de contagios que había estado creciendo progresivamente se estaciona en la penúltima semana, luego vuelve a crecer y en la más reciente muestra una ligera disminución. Habrá que esperar los datos de las futuras semanas, para saber si finalmente la curva se empieza a aplanar.


En lo que respecta a Jalisco, presentaremos 2 gráficas, una con los datos reportados por el Gobierno Federal y otra con los datos del Gobierno del Estado.

En la gráfica con los datos de Gobierno Federal se puede notar que en la semana más reciente se registraron 1,339 casos; es decir, después del pico observado en la semana anterior, vuelve a descender el número de contagios semanales.



El Gobierno de Jalisco inició en abril la realización de pruebas rápidas, utilizando laboratorios privados y de la Universidad de Guadalajara. A partir de entonces, los casos positivos detectados en estos laboratorios se cuantifican en la estadística de estado y no en la federal.


En la gráfica con los datos del Gobierno Estatal, el comportamiento es similar al de los datos federales, los contagios aumentaron en la penúltima semana y en la más reciente vuelven a reducirse.



En la CdMx la gráfica muestra 3 semanas consecutivas de disminución gradual de casos contagiados, lo que significa que, de no haber un rebrote por la reciente reapertura de actividades, la curva se está aplanando.



37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page