Buscar
  • ICE Research

El Covid 19 y las consecuencias de las festividades de fin de año

Actualizado: 17 ene 2021



Por: Gaspar Reza Maqueo.


Las gráficas hablan por si mismas, en las gráficas lineales se aprecia que la curva de contagios en ningún momento se ha aplanado; todo lo contrario sigue en ascenso día a día.




En Jalisco se representan 2 líneas, ya que la información del gobierno federal y la del estatal son diferentes. Los registros de casos contabilizados por el estado son casi el triple de los reportados por la federación, lo cual obedece a que las pruebas diagnósticas hechas por la UdeG y laboratorios locales no son documentados en la estadística federal.



Las gráficas de barras nos indican el número semanal de nuevos contagios registrados oficialmente. El altísimo crecimiento de la barra correspondiente a la semana del 7 al 14 de enero muestra sin duda las consecuencias de las festividades de fin de año.


Vale observar que en esta última semana se contagiaron 116,166 personas en nuestro país, cifra equivalente a los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia hasta el 7 de junio.



En Jalisco, conforme a los datos del gobierno estatal, en la semana más reciente ocurrieron 11,017 nuevos contagios, número similar a los acumulados que se registraban el 26 de junio: 11,283.


La situación es grave, hay que extremar medidas precautorias: solo salir a realizar actividades esenciales, usar adecuadamente el cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social.














145 visualizaciones0 comentarios